Este mito es falso, debido a que actualmente las plataformas de aprendizaje se encuentran diseñadas para que cualquier usuario con conocimientos básicos pueda ingresar e interactuar con estas.

Ahora bien, generalmente se tiende a brindar al  estudiante que recién ingresa un instructivo o tutorial en nuestro caso particular, disponemos del curso ACREDITACIÓN DE USUARIOS DEL SEADE, en donde se entregan las nociones básicas para poder operar sin mayores problemas la plataforma tecnológica educativa (PTE).

Por último, en caso de no lograr comprender su funcionamiento, es posible consultar a la mesa de servicio al usuario (+562) 2290 7827.

Este mito también es falso, debido a que la capacitación y certificación de un tutor virtual es en muchas ocasiones la única garantía que dispone el estudiante para asegurarse de que el curso realizado es de calidad. En nuestro caso, el DEADE imparte actualmente el curso Tutores del SEADE.

Imagen del curso de capacitación: Tutores del SEADE

Este es un mito verdadero, debido a que uno de los principales beneficios que caracterizan a esta modalidad de enseñanza- aprendizaje es su atemporalidad, otorgando al estudiante la posibilidad de organizar sus propios tiempos y ritmos de estudio. No obstante, siempre es importante conocer el programa del curso que se está cursando (en especial en un curso con tutor), pues existen diferentes actividades de tipo sincrónicas como sesiones de chat en vivo, videoconferencias, etc.

 

Este es un falso mito, el cual se genera en variadas instancias debido al desconocimiento que existe por parte de profesores que pasan de la enseñanza presencial a la virtual sin la necesaria certificación. Hoy en día las herramientas disponibles para el e-learning son variadas, abriendo un abanico de nuevas oportunidades que obligan al docente a planificar y elaborar un diseño curricular específico para el trabajo en un entorno virtual.

 

Otro mito más. Actualmente, los cursos virtuales disponen de diferentes herramientas que permiten sociabilizar entre los mismos estudiantes y el tutor. De manera particular, nuestra plataforma tecnológica educativa (PTE), dispone de herramientas como el chat, foro, correo electrónico, diario mural y agenda como principales instrumentos para poder intercambiar ideas y favorecer situaciones de aprendizaje.

Imagen de un foro dentro de la PTE del Ejército.

Este asunto es en muchas ocasiones uno de los más discutidos por parte de los especialistas en e-learning. Si bien es posible cometer fraude o trampa mediante esta modalidad, asimismo es posible hacerlo en una modalidad presencial. Se señala que en asuntos como los anteriormente mencionados, debe prevalecer la madurez y responsabilidad de quien toma el curso.

Para los tutores: Recordemos que si bien la PTE ofrece herramientas para crear evaluaciones de verdadero y falso o de opción múltiple, es importante también diseñar evaluaciones orientadas al trabajo con ensayos, investigaciones u otro tipo de evaluaciones mayormente encaminadas a poder aplicar lo aprendido.

Este es uno de los mitos que quisimos reservar para el final, debido a que consideramos que no existen motivos para declarar que los cursos e-learning tengan una calidad educativa inferior a los presenciales.

Muchas veces el medio en que se “presente” el curso no va a ser el aspecto de mayor trascendencia, si no que los docentes, materiales y estrategias utilizadas cobrarán un aspecto de mucha mayor importancia.


Finalmente, sin importar la modalidad en que el curso sea desarrollado, el compromiso y la motivación de parte de los tutores y alumnos debe ser una constante. Consideramos que gran parte de esta tarea de desmitificar algunos aspectos de la educación a distancia, parte de la labor que cada uno puede aportar dentro de su área (en especial los integrantes del SEADE a lo largo de las distintas escuelas), para así influir positivamente y aprovechar los beneficios que nos otorga esta herramienta.

Dejamos con todos ustedes la invitación a discutir y argumentar en torno al tema, a través de una interrogante:

• ¿Qué otros mitos conocen (o han escuchado) relacionados con la enseñanza a través de e-learning?

Por último, les recordamos que cualquier comentario u observación es importante. Recuerden que la educación es una construcción colectiva.

Un abrazo virtual

Fuente:

ALMENARA, Juan. La Educación a Distancia soportada en nuevas tecnologías ¿Un modelo generador de mitos?
[Fecha de consulta: 2 Junio 2014].
Disponible en: http://www.rieoei.org

APARICI, Roberto. Mitos de la Educación a Distancia y de las nuevas tecnologías.
[Fecha de consulta: 30 Mayo 2014].
Disponible en: http://www.uned.es

CASTELLS, Manuel. Internetfobia
[Fecha de consulta: 02 Junio 2014].
Disponible en: http://bloguerosrevolucion.ning.com