Durante la última década, la enseñanza virtual ha generado importantes avances en el tema de la capacitación y el perfeccionamiento continuo, debido principalmente a sus altos beneficios relacionados con la igualdad de oportunidades, que se ven reflejados en cómo cada vez más personas se integran e interactúan a través de la red a pesar de la distancia que los separa.
Enormes cantidades de personas se han visto beneficiadas por la enseñanza a distancia, facilitando y promoviendo el aprendizaje de diferentes competencias y habilidades acordes con los cambios que las sociedades han sufrido en el último tiempo. Sin embargo, en lo que respecta específicamente a los países de nuestra región, se observan tensiones asociadas a la credibilidad de esta modalidad de enseñanza - aprendizaje, generándose una serie de mitos en torno a estos. Estos mitos en ocasiones se generan debido al desconocimiento que muchas veces se posee sobre el e-learning, lo cual puede provocar frustración y desencanto en el uso de este medio educativo. Este artículo de opinión, pretende desmitificar algunos aspectos de la educación virtual dentro del Ejército, con el fin de lograr la utilización al máximo de sus beneficios y posibilidades.
Este mito es falso, debido a que actualmente las plataformas de aprendizaje se encuentran diseñadas para que cualquier usuario con conocimientos básicos pueda ingresar e interactuar con estas.
Ahora bien, generalmente se tiende a brindar al estudiante que recién ingresa un instructivo o tutorial en nuestro caso particular, disponemos del curso ACREDITACIÓN DE USUARIOS DEL SEADE, en donde se entregan las nociones básicas para poder operar sin mayores problemas la plataforma tecnológica educativa (PTE).
Por último, en caso de no lograr comprender su funcionamiento, es posible consultar a la mesa de servicio al usuario (+562) 2290 7827.
Imagen del curso de capacitación: Tutores del SEADE
Imagen de un foro dentro de la PTE del Ejército.
Para los tutores: Recordemos que si bien la PTE ofrece herramientas para crear evaluaciones de verdadero y falso o de opción múltiple, es importante también diseñar evaluaciones orientadas al trabajo con ensayos, investigaciones u otro tipo de evaluaciones mayormente encaminadas a poder aplicar lo aprendido.
Este es uno de los mitos que quisimos reservar para el final, debido a que consideramos que no existen motivos para declarar que los cursos e-learning tengan una calidad educativa inferior a los presenciales.
Muchas veces el medio en que se “presente” el curso no va a ser el aspecto de mayor trascendencia, si no que los docentes, materiales y estrategias utilizadas cobrarán un aspecto de mucha mayor importancia.
Finalmente, sin importar la modalidad en que el curso sea desarrollado, el compromiso y la motivación de parte de los tutores y alumnos debe ser una constante. Consideramos que gran parte de esta tarea de desmitificar algunos aspectos de la educación a distancia, parte de la labor que cada uno puede aportar dentro de su área (en especial los integrantes del SEADE a lo largo de las distintas escuelas), para así influir positivamente y aprovechar los beneficios que nos otorga esta herramienta.
Dejamos con todos ustedes la invitación a discutir y argumentar en torno al tema, a través de una interrogante:
• ¿Qué otros mitos conocen (o han escuchado) relacionados con la enseñanza a través de e-learning?
Por último, les recordamos que cualquier comentario u observación es importante. Recuerden que la educación es una construcción colectiva.
Un abrazo virtual
Fuente:
ALMENARA, Juan. La Educación a Distancia soportada en nuevas tecnologías ¿Un modelo generador de mitos?
[Fecha de consulta: 2 Junio 2014].
Disponible en: http://www.rieoei.org
APARICI, Roberto. Mitos de la Educación a Distancia y de las nuevas tecnologías.
[Fecha de consulta: 30 Mayo 2014].
Disponible en: http://www.uned.es
CASTELLS, Manuel. Internetfobia
[Fecha de consulta: 02 Junio 2014].
Disponible en: http://bloguerosrevolucion.ning.com